Un anestesista alerta de los riesgos del cloretilo, el spray que se usa como droga detectado en la Feria de Abril de Sevilla

El cloretilo está indicado para mitigar el dolor y, aunque es de venta libre en farmacias, al administrarse de manera inadecuada puede tener efectos muy peligrosos.

El popular médico y anestesista David Callejo ha alertado en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram sobre el uso que hacen algunos jóvenes del cloretilo para «colocarse». El experto explica que se trata de un spray que se utiliza en torceduras o golpes ya que tiene un pequeño efecto anestésico en la piel.

El problema es cuando este fármaco se usa para otros fines que no son médicos. «Lo que pasa es que nuestros jóvenes lo están echando en la sudadera o en la camiseta y lo están inhalando«, advierte.

El experto explica que el cloretilo es «muy parecido químicamente» a los anestésicos inhalatorios que se pueden encontrar en un hospital, como por ejemplo el cloroformo. «Cuando inhalamos cloretilo lo que nos va a pasar es que vamos a tener una sensación de euforia, muchas risas, pero también vamos a tener bajo nivel de consciencia que puede llegar al coma«, alerta el anestesiólogo, quien añade que otros efectos indeseables de su consumo son las náuseas, los vómitos, la diarrea, mucho picor en los ojos y su efecto tóxico en hígado y corazón.

Aunque actualmente se puede comprar sin receta en la farmacia, el doctor David Callejo asegura que el cloretilo es «una de esas sustancias tremendamente peligrosas. Ya tenemos registrados casos de muerte por uso de cloretilo».