Vídeo | Vinicius rompe a llorar al hablar de los ataques racistas que sufre: “Solo quiero jugar al fútbol” | Fútbol | Deportes

Vinicius se rompió este lunes en público en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Real Madrid, su club, en una tarde en la que aparecía como visitante, con Brasil. Hablaba de racismo, de los ataques que ha sufrido en España, y de la tristeza que se va apoderando de él: “Jugar al fútbol es importante, pero luchar contra el racismo es importantísimo”, decía. “Que las personas negras tengan una vida normal, como todos. Quiero seguir luchando por esto. Si no fuera por esto, me habría rendido”. Y ahí se paró. Se llevó la mano a la cara, se le enrojecieron los ojos y la asomaron las lágrimas. Hizo una pausa de varios segundos, mientras trataba de recuperar el aliento. Trató de seguir hablando, pero se le cortaba la respiración.

Fue el momento más intenso de una comparecencia sincera en la que el futbolista brasileño se abrió sobre lo que suponen los ataques racistas que sufre en los estadios de España: “Con 23 años, tengo que enseñar lo que es racismo, y que realmente me afecta, que mi familia se pone triste en casa”, contó. “Desde que denuncié la primera vez, las cosas han aumentado, porque como no los castigan, saben que pueden hacer de todo y que todas las palabras que dicen sobre el color de mi piel me pueden afectar dentro del campo”, lamentó, e insistió en varias ocasiones: “Solo quiero jugar al fútbol”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.