¿Tienes muchas pesadillas? Pueden ser el chivato de algunas enfermedades

Un aumento de las pesadillas y alucinaciones (o «diurnas») puede indicar la aparición de una enfermedad autoinmune como el lupus, según un estudio publicado en ‘eClinicalMedicine‘.

La investigación llevó a cabo una encuesta a 676 personas con lupus y 400 médicos, además de entrevistas detalladas con un grupo más pequeño. De los pacientes que experimentaron alucinaciones, el 61% de quienes padecían lupus y el 34% de quienes presentaban otras enfermedades autoinmunes reumáticas declararon haber tenido más pesadillas perturbadoras antes de las alucinaciones. Prestar más atención a estos síntomas neuropsiquiátricos podría proporcionar un «sistema de alerta precoz» para una intervención clínica más temprana, según indican los autores.

El lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune conocida por sus efectos en muchos órganos, incluido el cerebro.

Estos síntomas neurológicos y de salud mental, como depresión, alucinaciones y pérdida del equilibrio, pueden actuar como una señal de advertencia temprana de que un individuo se está acercando a un «brote», donde su enfermedad empeora durante un período, señalan los investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres (Reino Unido).

Los resultados mostraron que la interrupción del sueño era el síntoma más común experimentado por tres de cada cinco pacientes. De ellos, un tercio desarrolló la enfermedad de lupus un año después.

Poco menos de uno de cada cuatro pacientes informó tener alucinaciones, algo que se observa en el 85% de las personas con lupus.

Además, tres de cada cinco pacientes con lupus y uno de cada tres con otras afecciones relacionadas con la reumatología también informaron sueños cada vez más interrumpidos (normalmente pesadillas vívidas y angustiosas) justo antes de sus alucinaciones. Los pacientes informaron que las pesadillas eran a menudo vívidas y angustiosas, e implicaban ser atacados, atrapados, aplastados o cayendo.

Enfermedad de Parkinson

Las pesadillas también pueden ser una advertencia temprana de la enfermedad de Parkinson, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Publicado en ‘eClinicalMedicine‘, el trabajo demostró que aquellos que sufrían pesadillas con frecuencia tienen el doble de probabilidades de, en el futuro, ser diagnosticados con la enfermedad.

Para llegar a esa conclusión tomaron datos de una investigación realizada durante 12 años entre 3,818 hombres adultos, quienes debieron completar un cuestionario sobre su calidad de sueño.

«Si bien necesitamos llevar a cabo más investigaciones en esta área, identificar la importancia de las pesadillas podría indicar que las personas que experimentan cambios en sus sueños en la vejez -sin ningún desencadenante obvio- deben buscar atención médica», asegura el autor principal, Abidemi Otaiku.

«Los pacientes a menudo saben qué síntomas son una mala señal de que su enfermedad está a punto de estallar, pero tanto los pacientes como los médicos pueden ser reacios a hablar sobre la salud mental y los síntomas neurológicos, especialmente si no se dan cuenta de que pueden ser parte de enfermedades autoinmunes», señala Melanie Sloan, de la Universidad de Cambridge.