Rusia evacuará a 9.000 niños de la región de Bélgorod por los bombardeos desde Ucrania | Internacional

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con el norte de Ucrania, han anunciado este martes la evacuación en los próximos días de unos 9.000 menores a otras provincias. Los ataques ucranios con drones y proyectiles se han intensificado en aquel territorio en los últimos meses, y al menos 16 civiles han muerto y otros 98 han resultado heridos a lo largo de la pasada semana. Además, prosiguen las incursiones de pequeñas unidades de asalto ucranias en la frontera. Estas escaramuzas se han convertido en una de las principales preocupaciones del presidente Vladímir Putin tras su reelección. Además, el mandatario ruso planea viajar en mayo a China para encontrarse con el líder de la potencia asiática, Xi Jinping, según una información exclusiva de la agencia Reuters.

“Estamos reubicando hoy un gran número de aldeas. Además planeamos sacar a unos 9.000 niños de [la ciudad de] Bélgorod y de los distritos de Bélgorod, Shebékino y Gráivoron [estos dos últimos pegados a la frontera]”, ha anunciado este martes el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. El reparto de los menores ya ha sido organizado: “1.200 niños viajarán a las regiones de Penza, Tambov y Kaluga el 22 de marzo. El siguiente destino será Stavropol”, ha explicado el alto cargo.

Los ataques ucranios sobre Bélgorod y otras regiones fronterizas, como Kursk y Briansk, se han intensificado desde finales de diciembre del año pasado como respuesta a las oleadas de bombardeos rusos sobre las ciudades ucranias. El 30 de diciembre murieron más de dos docenas de civiles en una ofensiva ucrania con drones y misiles. A mediados de febrero, otro bombardeo se cobró siete vidas más. Bélgorod, que había vivido prácticamente ajena a la invasión de Ucrania pese a estar separada de Járkov, en el este del país vecino, por apenas unos 80 kilómetros, ha construido refugios antidrones por las calles y se ha convertido en una ciudad fantasma por la desbandada de parte de su población.

Con la proximidad de las elecciones celebradas el pasado fin de semana en Rusia aumentó la tensión en Bélgorod. Los ataques ucranios se saldaron la pasada semana con 16 civiles muertos y 98 heridos, según las autoridades de la región. Esto después de que otro bombardeo ruso sobre la ciudad ucrania de Odesa matara al menos a 20 personas.

Este martes, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber evitado otra incursión de supuestos saboteadores ucranios. El presidente ruso dedicó parte de sus declaraciones de la victoria electoral del domingo a estos asaltos de paramilitares rusos que luchan junto con Ucrania contra el Kremlin. “En Rusia no existe la pena de muerte, pero los traidores siempre serán tratados como si estuvieran armados”, advirtió el mandatario.

Esta es la primera vez que la gobernación de Bélgorod evacúa su capital provincial. El pasado año sacó a la población voluntariamente de los pueblos más próximos a la frontera con Ucrania, zona de paso de las fuerzas armadas rusas, donde a los drones se ha sumado el fuego de artillería por su proximidad con el frente. Este mismo martes, la localidad de Gráivoron se quedó completamente sin luz debido a la destrucción de una subestación eléctrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Pese a la intensificación de los ataques, las autoridades no han declarado el toque de queda en Bélgorod, a diferencia de otras ciudades ucranias del frente en territorio ocupado como Lugansk. El gobernador de la región anunció la semana pasada que los colegios y los centros comerciales trabajarían con horario limitado, y los menores seguirían combinando gran parte de las horas lectivas con clases a distancia.

Putin y Xi volverán a reunirse

Consolidado un mandato más tras su aplastante victoria en una farsa electoral, Putin ha vuelto a poner la vista en China, su principal socio y sin cuya ayuda no habría podido mantener su guerra estos dos años. La agencia de noticias Reuters apunta a que el mandatario ruso viajará a la superpotencia asiática en mayo para celebrar un nuevo encuentro personal con Xi Jinping. Según cinco fuentes anónimas, la cumbre tendría lugar probablemente en la segunda mitad de aquel mes y sería el primer viaje oficial al exterior del presidente ruso tras su reelección.

El mandatario chino felicitó a Putin tras su victoria en unos comicios sin candidatos rivales. Todos los políticos que podrían haber hecho una oposición real al jefe de Estado ruso fueron vetados o estaban en la cárcel, en el exilio o muertos. No obstante, pese al gran apoyo prestado por Pekín a Moscú, el líder chino no reconoce la anexión ilegal rusa de los territorios ocupados, incluida la de Crimea hace justo diez años.

Reuters señala que la visita de Putin se produciría antes de una gira de Xi por Europa. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha eludido este martes confirmar estas informaciones, pero admitió que “varias visitas presidenciales y varios contactos de alto nivel están siendo preparados en estos momentos”. “Os informaremos cuando sea más cerca en el tiempo”, agregó el altavoz del mandatario ruso.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_