Qué es la sepsis, la afección que ha provocado que María Guardiola ingrese en la UCI


La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres tras sufrir una sepsis, según ha informado la Presidencia del Gobierno extremeño.

La responsable del Ejecutivo extremeño comenzó a sentir «fiebre y malestar» en la tarde del pasado martes y acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. La dirigente autonómica evoluciona «favorablemente», y se espera que su traslado a planta para completar su recuperación pueda «producirse en el día de hoy»

La septicemia o sepsis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocada por microorganismos patógenos como bacterias, virus e incluso hongos. Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones… que resultan dañados. No es una enfermedad en sí misma, sino que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

Cualquiera puede sufrirla, pero el riesgo es mayor en las personas mayores, las muy jóvenes, las embarazadas o las que tienen problemas de salud. Entre la sintomatología, encontramos fiebre, frecuencia cardiaca elevada, respiración rápida, confusión y dolor corporal.

La reacción del organismo puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, sobre todo si no se detecta y trata a tiempo, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su tratamiento requiere atención médica, en particular el uso de antimicrobianos, líquidos por vía intravenosa y otras medidas.