Naturgy ganó 1.986 millones el año pasado, un 20% más | Empresas

La mayor gasista y la tercera mayor eléctrica de España, Naturgy, se anotó un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, un 20,4% más que un año antes pese a la normalización de los precios de la energía y el entorno de “gran volatilidad”. La deuda, por su parte, se mantuvo prácticamente estable, en el entorno de los 12.000 millones, según las cifras remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante las que el mercado ha reaccionado con una bajada de algo más del 2% en las acciones de la firma por haber reportado cifras algo por debajo de lo esperado por los analistas.

El beneficio bruto de explotación (Ebidta) creció un 11%, hasta los 5.475 millones de euros. De esta cifra, 2.638 millones procedieron del negocio de redes de distribución, un nicho mucho más previsible y estable y en el que Naturgy registró un crecimiento del 7%, mientras que los 2.949 millones restantes procedieron de los negocios liberalizados (+15%). La compañía tiene en pausa su proyecto Géminis para segregar ambas actividades en dos compañías cotizadas completamente independientes.

Tal y como hizo en 2023, la antigua Gas Natural Fenosa —que desde el año pasado solo presenta resultados semestrales y no trimestrales— elude cualquier previsión de resultados para este ejercicio. Una decisión que justifica con un argumento doble: “La extrema volatilidad de los mercados energéticos y la inesperada climatología”. En todo caso, dice, “espera repetir en 2024 el nivel de inversión y (…) situar de nuevo el dividendo en el nivel actual”.

El consejo de administración de la energética llevará a la junta de accionistas del próximo 2 de abril una propuesta de dividendo de 1,4 euros por acción, “de acuerdo con la política de dividendos comprometida” con cargo a los —en palabras de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés— “buenos resultados” de 2023.

La crisis de precios de la electricidad y el gas ha sido un maná para todas las energéticas, y Naturgy no es excepción. Desde que lanzó su plan estratégico 21-25, la antigua Gas Natural Fenosa se ha anotado un beneficio bruto de explotación agregado de 13.958 millones y ha distribuido entre sus accionistas 3.908 millones de euros en dividendos, reduciendo también sustancialmente sus ratios de deuda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela