Mejorar la salud en África Subsahariana también depende de ti

PUBLIRREP

Fundación Recover nació hace 16 años para fomentar el desarrollo integral de hospitales sin ánimo de lucro con un modelo sanitario de calidad y sostenible

Por cada 10.000 habitantes, en España disponemos de 37 médicos; en Camerún ni siquiera llegan a uno… ¿Sabías que una cesárea de urgencia en Camerún puede suponer cinco veces el salario mínimo del país? Por eso, un alto porcentaje de la población no puede pagarla. Aún con síntomas, las mujeres embarazadas no acuden a la consulta o la retrasan esperando a que remitan, pero en muchos casos empeoran. El resultado es un tratamiento más complejo y costoso para la paciente y su futuro bebé.

Esta es la realidad en África Subsahariana, una región donde la mayoría de los países tienen solo sanidad privada y las familias se ven obligadas a hacer números cada vez que alguien se pone enfermo en casa. Son países, además, donde no es habitual hacer prevención y, en consecuencia, el diagnóstico suele llegar tarde.

También nos encontramos en un contexto donde existe frecuente corrupción hospitalaria, escasez de medios humanos y técnicos, precariedad de las infraestructuras y dificultades en el acceso desde las zonas rurales, con caminos casi intransitables.

Fundación Recover, Hospitales para África nació hace 16 años precisamente para ayudar a revertir esta situación. Las cifras son alarmantes. Por cada 10.000 habitantes, en España disponemos de 37 médicos frente a 0,8 que tienen en Camerún. Por millón de habitantes, los niños españoles tienen acceso a 210 pediatras, frente a los 5 con los que cuentan en el país africano.

Ejes de actuación

Por eso, y bajo la premisa de fomentar el desarrollo integral de hospitales sin ánimo de lucro en África Subsahariana con un modelo sanitario de calidad y sostenible, Fundación Recover trabaja sobre tres ejes de actuación:

El primero está centrado precisamente en los centros de salud de la región; en dotarles de infraestructuras y equipamiento para que puedan ofrecer una atención médica integral y de calidad. Además, a lo largo del año la fundación pone en marcha diferentes campañas sanitarias para sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de la prevención y diagnosticar y tratar casos.

El segundo eje pone en valor la formación; es decir, la capacitación de profesionales locales sanitarios y de gestión hospitalaria a través de becas de estudio, prácticas y rotaciones, voluntariado formativo y aprendizaje e-learning. Fundación Recover también apuesta por la telemedicina. Conecta a profesionales de África Subsahariana con profesionales españoles para diagnosticar juntos los casos más complejos.

Por último, el tercer eje son los pacientes. En aquellos casos puntuales en los que no es posible operar a un paciente en su país de origen, se le traslada a España para poder ofrecerle la atención médica que necesita. Intervienen una red de hospitales aliados que, fundamentalmente, pertenecen a Quirónsalud.

En todos los casos, este trabajo se puede llevar a cabo gracias a la labor desinteresada de voluntarios profesionales sanitarios y al apoyo de empresas, fundaciones corporativas y filantrópicas, instituciones académicas y asociaciones profesionales.

Además, cualquier ciudadano puede contribuir con un aporte mensual desde 10 euros, convirtiéndose así en socio de la fundación, o con donaciones puntuales. No son necesarias grandes cantidades de dinero para conseguir resultados que cambien la vida de las personas. Con 15 euros es posible hacerle unas pruebas de laboratorio a un niño con desnutrición infantil. Con 30 euros, se puede prestar atención y seguimiento a un parto sin complicaciones.

Si quieres saber más sobre la fundación o hacerte socio y ayudar a mejorar la salud en África Subsahariana, visita la web www.fundacionrecover.org o el perfil de Instagram @fundacionrecover.