El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa se está imponiendo en las empresas, a menudo para tareas como crear textos con los que alimentar blogs o elaborar argumentarios de ventas para comerciales. Pero estos programas pueden llegar a desarrollar tareas mucho más sofisticadas.
Como señala Lluc Guarro, director de negocio digital e innovación en la consultora RocaSalvatella, las herramientas generativas, como ChatGPT, permiten tanto el abordaje de problemas que se puedan presentar en el día a día de la empresa como para el análisis de los datos que genera el negocio. “De manera que vamos a contar con información más ajustada para tomar decisiones con las que resolver cuestiones cada vez más complejas, con mayor rapidez”, señala este experto que liderará el webinar IA en los Negocios: herramientas que simplifican la gestión empresarial, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.
Apúntese al ‘webinar’
De entre todos los programas de este tipo que hay ahora mismo disponibles en el mercado, ChatGPT sigue siendo uno de los más accesibles y completos, resalta Christian Gabriel, consultor independiente de transformación digital. De hecho, hoy cuenta con más de 180 millones de usuarios en el mundo, de acuerdo con la plataforma de descubrimiento y análisis de tendencias Exploding Topics.
Este programa ofrece una versión gratuita, la más popular, que tiene algunas limitaciones, restringe el acceso en caso de que haya mucha afluencia y su información está actualizada hasta 2021. Pero también dispone de una versión de pago que, por 20 dólares (18,40 euros) al mes, incorpora mayores prestaciones como acceso directo sin esperas, información actualizada continuamente a través de Bing, el buscador de Microsoft, y la posibilidad de subir archivos en varios formatos para que los lea y los analice. Esta posibilidad de contar con información actualizada es para Gabriel algo importante, ya que permite obtener resultados más ajustados a la realidad de cada momento.
La importancia de un buen ‘prompt’
A través de ChatGPT, el empresario tiene la oportunidad de desarrollar un plan de negocio detallado o de obtener una proyección de las ventas de su empresa, pero también puede comparar precios de proveedores o directamente, resolver dudas que le surjan en el día a día de su actividad. La clave para obtener las respuestas útiles está en formular bien las preguntas, es decir, en redactar un buen prompt, como se conoce en el lenguaje técnico a esta orden escrita.
Cuanto más directo y al margen de ambigüedades sea el prompt, de mayor calidad será la respuesta. Si no, el programa recurrirá a una contestación genérica y seguramente sin mucho interés. En caso de que el empresario tenga dudas sobre cómo redactar la orden, se le puede preguntar al propio ChatGPT cómo debe hacerla.
A continuación, se ofrecen cuatro formas con las que el empresario puede profundizar en el uso de esta herramienta en beneficio de su negocio.
1. Desarrollar un plan de negocio detallado
La herramienta de OpenAI (empresa que ha desarrollado ChatGPT) permite al empresario obtener un plan de negocio detallado sobre el sector al que quiera lanzarse. Para ello habrá que redactar un prompt lo más completo y preciso posible. La petición puede hacerse desde una conversación completamente nueva o a partir de una ya abierta. En este segundo caso, ChatGPT tendrá en cuenta para el plan de negocio toda la información previa que se le ha solicitado, por lo que el empresario ha de valorar si eso es conveniente o no.
El prompt para obtener un plan de negocios, en este caso, de una empresa de productos para mascotas debería ser de este estilo:
“Realiza un plan de negocio para una tienda de mascotas. El negocio se llama Zoópolis y está ubicado en A Coruña. En su cartera de servicios debe incorporar la venta de alimentación para todo tipo de animales de compañía, especies tropicales incluidas, accesorios de paseo y habitáculos para peces y reptiles. También ofrecemos servicio de peluquería canina y guardería de reptiles”.
ChatGPT a continuación ofrecerá un primer desarrollo de un plan de negocio, que incluirá un resumen ejecutivo; una descripción, con misión, visión y valores; un análisis de mercado, tanto de clientes como de la competencia, así como una descripción de la oferta de servicios, las estrategias de marketing y ventas y las proyecciones financieras. De esta forma, explica Gabriel, se obtendrá una primera versión general del plan. Sin embargo, se puede obtener una más detallada si se le pide cada uno de estos apartados por separado.
Para profundizar en el plan de negocio se puede iniciar una nueva conversación con una primera orden en la que se especifique que no desarrolle la información hasta que se le indique, es decir, que espere hasta recibir nuevas órdenes.
“Quiero que elabores un plan de negocio para mi empresa que es una tienda de mascotas llamada Zoópolis, ubicada en A Coruña. Estamos especializados en la venta de alimentación para todo tipo de animales de compañía, incluidas especies tropicales, además del comercio de accesorios de paseo y habitáculos para peces y reptiles. También ofrecemos servicio de peluquería canina y guardería de reptiles. Utiliza toda esta información mientras elaboras el plan de negocio paso por paso. No comiences a desarrollarlo hasta que te ofrezca más indicaciones”.
Así se le podrá ir pidiendo que elabore cada apartado de manera más completa, prompt por prompt. Por ejemplo, el siguiente sería: “Redacta un resumen ejecutivo que incluya las metas principales, el mercado objetivo y la ventaja competitiva”. Y así sucesivamente con cada apartado.
Este documento servirá al empresario de base para que desarrolle su propia prospección de mercado, pero no debe tomarlo como la única fuente de conocimiento, ya que en muchas ocasiones la información no es completa o fiable al 100%, aunque esté conectado a internet a través del servidor de Bing. Cuando obtiene información de la red, ofrece el enlace que redirige al lugar de donde la ha obtenido, lo que permitirá al empresario decidir si es fiable o no.
2. Obtener una previsión de ventas
Aunque ChatGPT es una IA creada para responder preguntas y generar textos, se pueden usar estas capacidades lingüísticas para analizar datos y obtener información sobre tendencias y pronósticos de ventas. Para ello, primero se le debe proporcionar los datos que se quieren analizar, así como información de contexto de la empresa. El programa permite cargar documentos en Excel y PDF, y también imágenes, cuyos textos es capaz de leer. Por tanto, en el caso de las ventas, lo primero que habría que hacer sería subir el documento, por ejemplo, en Excel, con la facturación detallada de los dos últimos años y ofrecerle un prompt sencillo: “Analiza estos datos”.
Una vez que ha asimilado los datos, se le puede dar una orden más compleja:
“A partir de la información histórica de ventas de los últimos dos años, necesito obtener un pronóstico de ventas para el próximo año. Basa la respuesta en los datos que acabas de analizar, presta atención a los incrementos de ventas en esos tiempos y a las caídas, ten en cuenta las características y las tendencias del sector en el que se enmarca, así como las previsiones macroeconómicas”. A partir de esta primera aproximación, ya se podrán hacer peticiones más concretas sobre las previsiones de productos en particular.
Al igual que en el caso del plan de negocio, el empresario puede tomar como referencia los resultados obtenidos, pero conviene que sean supervisados por un experto, especialmente si va a contribuir a tomar decisiones en áreas importantes como las finanzas. Es una herramienta que ayuda, argumentan todos los expertos, pero tiene ciertas limitaciones.
3. Comparador de precios
ChatGPT también puede comparar datos de varios documentos. De esta manera, por ejemplo, si un proveedor envía el listado de precios del año que viene, se le puede pedir a ChatGPT que compare los nuevos precios con los que figuran en las facturas anteriores y obtener una relación de los conceptos que se han encarecido, explica Gabriel. Por ejemplo, si se dispone de varias líneas de teléfono y conexiones a internet, en el caso de la factura telefónica se puede conocer qué precios han subido, a cuánto han cobrado el minuto hasta ahora y a cuánto lo quieren cobrar a partir del año próximo.
Para ello, habría que cargar los dos documentos en formato PDF, por ejemplo, e indicarle en el mismo mensaje el siguiente prompt:
“Te voy a pasar 2 PDFs, el primero es una factura del mes de octubre, donde figuran los conceptos por los que me cobran, en una columna aparece la cantidad y en la otra el coste total. En el segundo documento, te paso un nuevo contrato que me han dado en el que figuran las nuevas tarifas que me quieren aplicar. Necesitaría que con el primer documento (la factura) sacaras el precio unitario por concepto, y en el segundo documento sacaras aquellos precios que han mejorado o empeorado en la cotización que han enviado respecto al primer documento”.
A esta petición ChatGPT responderá algo de este estilo:
“Para comenzar extraeré el texto de la factura de octubre para calcular el precio unitario por cada concepto. Luego, haré lo mismo con el nuevo contrato para comparar las tarifas”.
He extraído el texto de la primera página de la factura del mes de octubre, que incluye un resumen de los costes por producto. Aquí está el resumen de los costes según la factura:
Llamadas: 10.000 minutos 1.800€
Mensajes de texto: 3.500 uds 700€
A continuación, ofrecerá el precio por unidad
Llamadas 0,18 euros/min
Mensajes 0,2 euros/mensaje
Después, leerá el segundo documento y ofrecerá aquellos conceptos en los que el precio aumenta y en los que disminuye, agrega Gabriel.
Por ejemplo: “En los mensajes de texto, propone una subida de 0,01 euros…”. Esto es algo que si hiciera el empresario concepto por concepto, explica Gabriel, llevaría horas. “De esta manera se hace en minutos”, añade este experto.
4. Solucionador de problemas
Gabriel destaca el uso de ChatGPT como una especie de consultor universal. “A mí me ayuda mucho debatir ciertas cosas con él”, destaca. Y pone el ejemplo de una campaña digital en la que se está perdiendo capacidad de impacto, ya no llegan tantas visitas, la competencia está copando esas posiciones publicitarias y le están subiendo el precio de la publicidad. Con estos datos se le puede preguntar: “¿Qué debería revisar para ver por qué mis campañas son más caras que las de la competencia?”. A este prompt, ChatGPT ofrece consejos sobre los aspectos de esta estrategia digital que se le pregunta, de manera que el empresario puede ir probando para descubrir si en alguna de aquellas cuestiones se esconde la raíz del problema.
“Estas conversaciones te ayudan a fijarte en aspectos en los que no habías caído. Es como debatir con una persona que tiene nociones del tema, quizás no tantas como tú, pero que al menos tiene bien interiorizadas las mejores prácticas que marcan los conocimientos para diferentes áreas o herramientas”. También será útil para comparar proveedores, obtener los precios de cada uno e información sobre su fiabilidad y la relación calidad-precio. “ChatGPT buscará en internet incidencias de esas compañías o reseñas de problemas en el servicio, y como resultado te dirá cuál elegiría y por qué”, finaliza Gabriel.
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO