Frenar la globesidad

PUBLIRREPORTAJE

La globesidad es un problema latente. Para la OMS, la obesidad es mucho más que una pandemia. Una enfermedad que lleva más de 40 años azotando al planeta y no muestra signos de remitir

En Europa, la obesidad afecta al 59% de la población adulta y se asocia con 1,2 millones de muertes al año. La situación en España es similar a la del Viejo Continente: un 64% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad.

La obesidad no es el resultado de una mala gestión de la dieta personal o un estilo de vida incorrecto, sino un trastorno multifactorial definido por una adiposidad excesiva que acarrea muchas otras enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, hipertensión…). Además de las comorbilidades clínicas, tiene también consecuencias psicológicas importantes, como la pérdida de confianza y autoestima, el aislamiento autoimpuesto y, en casos graves, la depresión.

La obesidad es una enfermedad crónica e incapacitante que debe ser tratada como cualquier otra enfermedad crónica susceptible de recaídas. Sólo una exhaustiva atención al paciente con una estrategia multidisciplinar y adaptada a las necesidades de cada persona puede mejorar la calidad de vida de los adultos obesos.

Cada paciente debe, por tanto, iniciar y seguir una senda personalizada en función de sus antecedentes y grado de obesidad. El tratamiento consiste en una disminución del peso corporal, llevada a cabo bajo estricta supervisión médica, el compromiso con una dieta adecuada y la realización de un programa de actividad física regular.

En determinadas personas puede estar también recomendada una intervención endoscópica o quirúrgica. Pese a la urgencia de la epidemia de obesidad, solo en torno a un 1% de los pacientes candidatos para cirugía bariátrica se someten a ella. Los pacientes con obesidad aducen razones como el miedo a la cirugía y las cicatrices, el proceso postoperatorio y los costes como factores que influyen negativamente en su deseo de someterse a una cirugía.

«Los pacientes con obesidad rechazan la cirugía tradicional y los tratamientos existentes (declara el dr. Gontrand Lopez Nava MD, PhD, FASGE Director de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro). Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición la gastro-reducción por endoscopia, (ESG), que de manera segura, eficaz y minimamante invasiva, ofrece una ayuda a los pacientes a adelgazar, al disminuir el hambre proveniente del estómago y aumentar la saciedad».

La ESG es una intervención endoscópica en la que se utiliza un sistema de sutura endoscópica (OverStitch®) para reducir el volumen del estómago en un 70-80%, un valor similar al de una intervención quirúrgica pero sin incisiones ni cicatrices; la mayoría de los pacientes pueden irse a casa el mismo día. Hace que los pacientes se sientan más llenos durante más tiempo, ingiriendo menos comida y consiguiendo una pérdida de peso clínicamente significativa.

¿Cuáles son los países del mundo con mayor globesidad?

El creciente aumento de las personas obesas que hay en nuestra sociedad nos ha llevado a saber cuáles son los sitios en los que esta nueva epidemia se está dando con mayor fuerza, esos países en los que la cantidad por metro cuadrado es más alta de lo habitual, de lo que habíamos visto hasta ahora.

Con estadísticas muy parecidas casi todos los años, después de hacer un repaso a los datos lanzados, vemos que China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México son los que ganan por goleada. Leyendo atentamente lo que hemos escrito, nos damos cuenta de que España no está entre ellos pero eso no implica que tengamos que bajar la guardia.