España diseñará el mayor aeropuerto de Marruecos a través de la pública Ineco | Empresas

Edificio terminal del aeropuerto internacional marroquí Casablanca-Mohamed V. CEDIDA POR ONDAA.A.Schipper

El diseño y plan de negocio de la que será una de las mayores infraestructuras de Marruecos, el aeropuerto internacional de Casablanca, ha caído en manos de la ingeniería pública española Ineco. Y su importancia radica en que la remodelación y ampliación de la instalación será clave para sostener la propuesta marroquí de albergar, junto a España y Portugal, el Mundial de Fútbol de 2030.

Ineco ya tuvo un papel relevante en el desarrollo del sistema marroquí de navegación aérea y ahora vuelve a recibir la confianza de la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA). El aeródromo de Casablanca-Mohamed V opera con dos pistas y dos terminales principales, de 76.000 y 66.000 metros cuadrados, respectivamente, a las que se suma una tercera de solo 4.000 metros cuadrados. Se trata de la base principal de la aerolínea de bandera Royal Air Maroc, y tiene entre sus principales usuarios a Air France y Air Arabia.

La empresa que preside Sergio Vázquez se encargará de elaborar el programa de ejecución tanto del área de vuelo como de las terminales. Ineco analizará la demanda potencial que debe atender esta infraestructura de aquí a 2050, así como sus problemas actuales. De ello dependen las dimensiones de este nodo de conexiones internacionales, que el año pasado atendió a 9,8 millones de viajeros y cuya capacidad máxima es de 14 millones, aproximadamente la capacidad actual de Valencia.

La firma del contrato va a producirse este miércoles coincidiendo con la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al país vecino. Entre sus acompañantes se encuentra el presidente de Ineco, quien ha destacado las oportunidades que se abren para el sector de las infraestructuras en Marruecos: “El país va a dar un impulso a sus infraestructuras de transporte y sus relaciones con España están en un buen momento, por lo que se abre una etapa prometedora para las empresas españolas de ingeniería y de construcción en un mercado en el que tradicionalmente las empresas francesas tenían una posición muy mayoritaria”. Sergio Vázquez destaca el refuerzo de Ineco como planificadora de aeropuertos tras una larga experiencia en España, Grecia, Colombia, México o Cabo Verde.

El proyecto encargado por ONDA a la firma dependiente del Ministerio de Transportes tiene un presupuesto superior a los 500.000 euros y servirá de base para obras por las que, a buen seguro, optarán constructoras españolas. Ineco tendrá que definir el tráfico esperado entre 2040 y 2050; evaluar las posibilidades de mejora en la gestión, en busca de una mayor eficiencia, y elaborar un mapa con las conexiones necesarias tanto por carretera como por ferrocarril para facilitar la intermodalidad (la Terminal 1 cuenta con estación de tren). El equipo de ingenieros de la española también fijará las etapas para la ejecución de las obras de ampliación.

El aeropuerto se encuentra en Nouasseur, 30 kilómetros al sureste de Casablanca. Cerca de ese emplazamiento también está prevista la construcción, a partir de 2025, del mayor estadio de fútbol de Marruecos, con un aforo de 113.000 asientos y un presupuesto de 5.000 millones de dirhams (457 millones de euros). La aspiración del reino de Mohamed VI es acoger allí la final del torneo.

El referido volumen de 9,8 millones de viajeros en 2023 en Casablanca, con un incremento del 28% respecto al año anterior, supone que copa el 36% del tráfico aéreo en Marruecos. Además de actuar en Casablanca, la estatal ONDA también invertirá en mejoras en los aeropuertos de Marrakech, Tánger, Agadir o Rabat.

Ineco pondrá a disposición de este contrato en Marruecos un grupo de ingenieros con especialidades en el diseño de terminales, desarrollo de negocio o en infraestructuras terrestres. La ingeniería tiene como referencias los planes directores de todos los aeropuertos de la red de Aena, así como diversas experiencias en aeropuertos internacionales de otros países.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_