El turismo certifica su mejor arranque de año y enfila el objetivo de 100 millones de visitantes | Empresas

Un grupo de turistas asiáticos en BarcelonaMarta Perez (EFE)

El turismo ha vivido en 2024 el mejor arranque de año de la historia. Si el pasado mes de enero, la llegada de turistas extranjeros marcó un nuevo hito al rozar por primera vez los cinco millones de viajeros, con un avance anual del 15%, y el gasto se disparó un 25% anual, los datos de febrero presentados esta mañana por el INE calcan esos porcentajes y ahondan esa tendencia. En el segundo mes del año, aún en plena temporada baja, llegaron a los principales destinos turísticos de España cinco millones de turistas, lo que supuso un crecimiento anual del 16% y un nuevo máximo histórico en febrero, en el que nunca se había alcanzado esa cota. Sumados enero y febrero, el balance de los dos primeros meses concluye que llegaron 9,7 millones de viajeros, un 16% más que en el mismo período de 2023 y 1,2 millones más viajeros que en los dos primeros meses de 2019.

A la tendencia de crecimiento exponencial del turismo se une el avance aún mayor del gasto, como consecuencia de la inflación y del turismo de revancha, esa tendencia que ha hecho priorizar los viajes frente a otros gastos de los hogares. En febrero, el gasto volvió a crecer otro 25,7% anual hasta los 6.747 millones de euros. En el acumulado entre enero y febrero, el desembolso total roza los 13.300 millones de euros, con un crecimiento anual del 26%. Una cifra que no se alcanzo ni antes de la pandemia y que también ha roto barreras en lo que se refiere al gasto medio por turista (1.347 euros) y al gasto medio diario (173 euros).

Si los porcentajes de crecimiento registrados en temporada baja se repiten en los meses de temporada alta, algo que no parece difícil en función de las reservas que acumulan agencias de viajes, turoperadores y hoteles, España podría cerrar 2024 aproximándose al objetivo de alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros en un año, algo impensable incluso antes de la pandemia, cuando la actividad encadenó seis años seguidos de crecimiento exponencial. En el caso del gasto se podrían llegar a los 136.000 millones de euros.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ya deslizó en su última comparecencia pública para hacer un balance previo de Semana Santa que se podrían alcanzar esas cifras. Así estimó que en los cuatro primeros meses se podrían alcanzar los 25 millones de visitantes internacionales, “lo que suponía unas buenas bases para superar el máximo marcado el año pasado (85,1 millones)”, mientras que el gasto crecería un 25% hasta los 32.000 millones de euros.

Todos los mercados emisores crecieron, con la excepción de Portugal, que retrocedió un 2,7% anual en febrero y un 6,1% en el acumulado entre enero y febrero. El arranque de 2024 certifica la recuperación completa de los tres grandes emisores (Reino Unido, Francia y Alemania), que suman menos de la mitad de los viajeros (42%). El primer puesto sigue siendo para Reino Unido, con 1,77 millones de viajeros hasta febrero, un 16,4% más anual y un 18% del total, gracias al fuerte crecimiento de la oferta desplegada por Jet2 y Ryanair para España. En segundo lugar permanece Francia, con 1,19 millones de viajeros y un 12% del total, prácticamente igualada con Alemania,con 1,14 millones y otro 12% del total.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes

Recíbela