El plan de Díaz para incluir a los sindicatos en los consejos de administración recibe su primer revés en el Congreso | Economía

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Sumar para adoptar medidas que mejoren la democratización en las empresas, entre las que estaba “establecer un sistema que permita la participación sindical en los Consejos de Administración de las empresas y grupos de empresas”. Esta iniciativa, que ha decaído en su primera parada en la Cámara Baja, estaba también recogida en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar y, previamente, la propia Díaz había avanzado sus intención de legislar en esta materia en su comparecencia por el Primero de Mayo de hace dos años.

El texto —que fue rechazado por 19 votos en contra (PP, Vox, Junts y PNV); 17 a favor (PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu); y una abstención— proponía “reforzar el marco normativo” en cuatro aspectos. Además del citado plan de incluir a los representantes sindicales en las cúpulas empresariales, la iniciativa de Sumar proponía la creación de “mecanismos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones que afecten a las condiciones de trabajo y empleo y a la organización del trabajo de la empresa”. Ambas cuestiones responden a otros modelos usados en países europeos como el sistema de cogestión de Alemania.

Asimismo, la propuesta de la formación de Díaz abogaba por diseñar e implementar “los instrumentos de control necesarios para asegurar que los derechos de información, consulta y participación de las personas trabajadoras en la empresa resultan eficaces”; y, finalmente, pretendía extender y mejorar la cobertura de los representantes de los trabajadores en los ámbitos estatal y transnacional.

La diputada de Sumar que ha defendido esta iniciativa, Verónica Martínez, ha señalado que la sociedad española “no se puede permitir que las grandes corporaciones sean un espacio refractario cuando no hostil a las prácticas democráticas” y ha añadido que el aumento de la participación sindical en las empresas “no solo sería una ventaja competitiva y supondría la reparación de una injusticia de siglos, sino que también sería una oportunidad para ampliar la agenda de un cambio social imprescindible, en el que también están la sostenibilidad y la transición digital”.

Rechazo mayoritario

La representante del PNV en esta Comisión, ldoia Sagastizabal, ha aportado una idea compartida por otros grupos, al señalar que su formación es partidaria de avanzar en la participación democrática de los trabajadores. Pero, en su opinión, la iniciativa de Sumar presentada este martes “no acaba de concretar absolutamente nada”. En referencia a la inclusión de los sindicatos en los Consejos de Administración, ha criticado que la propuesta desechada “no articula cómo se haría y tampoco precisa que no se trata solo de tener voto en los órganos de decisión de las empresas, sino también aumentar las responsabilidad”.

Por su parte, la representante socialista, Noelia Cobo, aunque aprobó la proposición recordó que la legislación actual ya recoge la participación de los trabajadores en la empresa. E igualmente, en cuanto al diseño de mecanismos de control, para garantizar los derechos de información, consulta y participación, la diputada del PSOE dijo que ya están garantizados con la actual labor de la Inspección de Trabajo.

En cuanto a los grupos de oposición, PP y Vox se mostraron en contra de la propuesta. El diputado popular Rafael Belmonte reprochó a Sumar que esté intentando aprobar iniciativas que afectan directamente las empresas sin haber hablado si quiera con la patronal.

Precisamente, esta misma Comisión de Trabajo sí aprobó otra proposición no de ley del PP que defiende que no se puedan llevar a cabo modificaciones en el mercado de trabajo que no estén respaldados por los sindicatos y la patronal. Esta propuesta contó con 18 votos votos de PP, Vox y Coalición Canaria y la abstención de PNV y Junts; frente a 17 votos en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal