El Consejo Superior de Deportes intervendrá este jueves la Federación Española de Fútbol | Fútbol | Deportes

Ante el caos reinante y la imagen que ha ofrecido la Real Federación Española de Fútbol en los últimos meses, el Consejo Superior de Deportes (CSD) intervendrá la institución más importante del fútbol español. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, anunciará este jueves a la comisión directiva del organismo gubernamental la creación de un comité de tutela que tendrá las funciones de normalización, supervisión y representación de la RFEF. Este último punto está enfocado a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, una vez que Uribes declaró el pasado viernes que España no se puede permitir como país que un investigado o un dirigente con un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por falta muy grave, como es el caso de Pedro Rocha, pueda ejercer de máximo representante del fútbol español en los grandes acontecimientos deportivos. El comité también hará un seguimiento del proceso electoral para el periodo olímpico de 2024-2028.

La intervención tiene el visto bueno de la FIFA, con la que el CSD viene manteniendo reuniones en las últimas semanas. De hecho, la idea viene de una conversación entre Uribes y el secretario general de la FIFA, el sueco Mattias Grafsröm. Este último sacó a relucir el ejemplo de Italia en 2006, cuando el que el gobierno del país trasalpino intervino la federación a raíz del escándalo conocido como calciopoli: algunos directivos de los clubes más importantes de la Serie A se encargaban de influir en la designación de los árbitros para que sus equipos salieran beneficiados en los partidos. Las riendas del fútbol italiano las tomaron un prestigioso abogado, Guido Rossi, que ejerció de presidente, y dos vicepresidentes, uno experto en derecho deportivo, Paolo Nicoletti, y un exfutbolista de prestigio, Demetrio Albertini. Fuentes del CSD aseguran que la composición del comité designado para dirigir al fútbol español será similar.

La creación de este comité es independiente de la decisión que tome este jueves la comisión directiva del CSD, que debe votar si suspende provisionalmente a Pedro Rocha y a toda la comisión gestora de la RFEF por extralimitarse en sus funciones. La votación es el paso natural después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya incoado un expediente por falta muy grave y esté estudiando la inhabilitación de la cúpula de la federación por falta muy grave.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.