“Era nuestra obligación y nuestra responsabilidad”, celebraba Luis de la Fuente la clasificación para la Eurocopa 2024. Y, acto seguido, sacó pecho: “Algo se habrá hecho cuando se consiguen las cosas de esta manera. Pero hay que ser equilibrados. Hoy estoy muy feliz, pero en los momentos duros estaba con la serenidad necesaria para transmitir seguridad al grupo”.
0
Ørjan Haskjold Nyland, Julian Ryerson, Strandberg (Vassbakk, min. 77), Birger Meling, Leo Østigård, Aursnes (Kristian Thorstvedt, min. 77), Oscar Bobb, Berge, Odegaard, Patrick Berg (Antonio Nusa, min. 58) y Erling Braut Haaland
1
Unai Simón, Fran Garcia, Laporte, Le Normand (David García, min. 45), Dani Carvajal, Gavi (O. Sancet, min. 78), Fabián, Rodrigo, Ferrán Torres (Alfonso Pedraza, min. 71), Morata (Joselu, min. 89) y Ansu Fati (Oyarzabal, min. 45)
Goles 0-1 min. 48: Gavi.
Árbitro Tobias Stieler
Tarjetas amarillas Le Normand (min. 29), Oscar Bobb (min. 30), Julian Ryerson (min. 39), Laporte (min. 56), Morata (min. 61) y Rodrigo (min. 85)
Con el billete rumbo a Alemania prácticamente en el bolsillo —le bastaba con el empate—, De la Fuente entendió que era el momento de cuidar a la plantilla, sobre todo de mimar a aquellos jugadores en los que siempre ha confiado. Es el caso de Fran García, al que había entrenado en la sub-18, sub-19 y sub-21, para reemplazar al lesionado Balde, como también el de Fabián Ruiz, uno de sus jugadores fetiches cuando el actual técnico de la absoluta era el responsable de la Rojita. Ninguno, en cualquier caso, necesitaba potenciar su autoestima más que Ansu Fati.
“Es un grandísimo futbolista y confío plenamente en él”, aseguraba el seleccionador. Pero el fútbol de Fati, vestido de azulgrana o con la camiseta del Brighton, anda apagado —duró solo 45 minutos en el campo—, mientras que el lateral del Madrid no lució en Oslo. Sin embargo, nunca le falla Fabián Ruiz. En su etapa como máximo responsable de la sub-21, De la Fuente se había entregado al jugador curtido en la cantera del Betis. También Luis Enrique confiaba en él. El asturiano, no obstante, se olvidó del centrocampista después de la Eurocopa 2020.
“No sé porqué no me volvió a convocar”, afirmaba el jugador del PSG. Todo cambió cuando De la Fuente tomó las riendas de la absoluta. En realidad, todo volvió a su normalidad en Las Rozas: inamovible en las convocatorias del técnico. Fabián regresó a la selección en el primer partido de De la Fuente en la mayor, justamente en la ida ante Noruega. No jugó, en cambio, en la única derrota del técnico en la absoluta, en el descalabro contra Escocia en Hampden Park.
“Contento porque hemos crecido de una manera excepcional. Da la sensación de que tenemos un equipo de futuro. Es lo que más nos ilusiona”, subrayó De la Fuente sobre la evolución del equipo tras la derrota ante Escocia. “El equipo viene trabajando muy bien”, se sumó Fabián Ruiz, que pelea por un lugar en el once inicial con Mikel Merino, a la espera de ver cómo se conformará el mediocampo de la Roja cuando Pedri se recupere de la lesión. “Tenemos un equipazo juegue quien juegue”, analizó eufórico Fabián, que parece inamovible de la lista de De la Fuente.
Del que nadie duda es de Rodri, un indiscutible en el equipo titular. Tampoco del enérgico Gavi. “Es un fantástico jugador, un chico extraordinario. Es futuro y presente. A mí me gusta mucho, incluso las cosas que tiene que controlar”, dijo el técnico en relación con la diferencia en la cantidad de amarillas que el andaluz vio con el Barça (33 en 107 partidos) y con España (tres en 25). “Estoy contento. Hemos venido con una racha de victorias muy buenas”, cerró Gavi. La potencia del azulgrana selló la victoria de España, triunfo del pueblo de Los Palacios en Oslo, tierra de Gavi y Fabián Ruiz, también de las apuestas de De la Fuente, a la espera de que despierte Ansu Fati.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.